Catalina González Restrepo



Mencionada por:


Fernando Herrera
Jacko
Felipe Martínez Pinzón

Menciona a:

Álvaro Mutis
José Manuel Arango (†)
Darío Jaramillo Agudelo
Piedad Bonnett
Juan Felipe Robledo
Federico Díaz-Granados


Bio/biblio

(Medellín, 1976). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia. Actualmente reside en Bogotá, donde se desempeña como editora. Ha publicado Afán de fuga (Editorial Universidad de Antioquia, 2002) y Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2005). Sus poemas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras y han sido traducidos al francés.

Poética

La poesía es quizás el vínculo más poderoso que tengo con el mundo, es la fuerza vital, el cordón umbilical que me conecta desde lo más profundo con el afuera. La poesía es a la vez tan cotidiana y sagrada, en ella confluyen los contrastes: el amor y el odio, la soledad y la compañía. La poesía es secreto y revelación. En la poesía me encuentro conmigo y con las voces de otros poetas grabadas en el tiempo. Las palabras permanecen porque el dolor y el goce las fijan en su propia verdad.


Poemas


El poeta de la bailarina anónima

Una bailarina ronda tus páginas,
mis pies ni siquiera aparecen.

Ella se ha ido,
pero se detiene en tu retina.

Podría ponerme zapatillas,
danzar,
y sólo la verías a ella.

Seguirás disfrutando banquetes en soledad
que quemarán los paladares,
ella será alimentada por tu memoria
mientras muero de hambre.

::


Viaje

Hemos sometido nuestros cuerpos
a los rigores del instante
y este mundo se ha agotado
para nosotros.

El frío nos ha llevado al hastío,
el verano amenaza con devorarnos.

Sería mejor cambiar todo el equipaje
pero la memoria es caprichosa,
en las aduanas hemos perdido
algo irremediable.

::


Alimento

Revisamos nuestros buzones
esperando siempre la última carta,
vivimos para recibir.

Somos como pájaros que guardan las alas
mientras sus corazones laten
en pechos calientes.

—Yo cargo tus palabras en la cartera
como una limosna extra—.

No podemos dormir,
soñamos con anillos en cada dedo,
que mides mi torso con tus manos
y descubres la piel
antes de que se marchen los invitados.

:: Imprime esta entrada

1 Comentario:

Anónimo comentó sobre esta entrada, así...

Apreciada Catalina, me gustaría invitarte a partiipar en mi blog. Lo que conozco de tu poesía, poco lamentablemente, me gusta mucho. Puedes entrar en contacto a través del blog
http://www.laurenmendinueta.com
Un abrazo,