Guillermo Pulecio Corredor



Mencionado por:

Jacko

Menciona a:

Rodrigo Escobar Holguín
Jose Carlos Vinasco Gamboa
Maria Elssy Burgos
Carlos Fernando Cobo


Bio/biblio

De profesión arquitecto, especializado en paisajismo, de la Universidad del Valle. He publicado muy poco en plegables, revistas y periódicos. Mi producción poética ha sido soterrada e intimista, prácticamente inédita. He participado en diversos recitales de poesía. La folklorista Mariela Mena bailó mi poema “Oda al Charco, minúsculo caserío del Litoral Pacífico”, leído por mí en la Segunda Toma Poética de la Calle Cuarta de San Antonio, en Cali. Tuve el honor de ser el poeta homenajeado por Junio Unicidad y la Gobernación del Valle en el año 2007. Fueron publicados 8 poemas en la colección “La Palabra en Boca de Eros”. He venido digitalizando mi producción poética y narrativa. Actualmente, he organizado los siguientes libros: “Historia de pasiones 1965 – 1970”, “Las razones del canto y de la lucha, 1971”, “Bohemia, sobre bares y miradas”, “El desquicio y la soledad”, “Delitos de ausencia”, “Huellas 1980 -1999”, “Siglo 21, sobre el amor y otras lides”. La obra narrativa se encuentra en proceso de organización. Actualmente escribo una novela sobre una historia real de una pareja homosexual que nació, creció y desapareció en el territorio áspero de la coca y el petróleo.
"Las razones del canto y de la lucha", escrito originalmene en 1971, puede verse en:
http://poesialibredeguillermopulecio.blogia.com/


Poética

Vengo de una generación comprometida con la vida, una generación que aún conserva sueños libertarios, una generación que aún no ha arriado las banderas de aquella edad aguerrida que al filo de la navaja fue creyendo en nuevos paradigmas de igualdad, justicia, amor y paz. Hoy, estoy convencido que definitivamente la sobrevivencia planetaria pende de un hilo y es precisamente en volver a lo sencillo, de reconocer la diferencia, de aceptar como válidas las culturas ancestrales, de crear un nuevo humanismo ecológico y diverso donde se puede empezar a encontrar una esperanza. La poesía es una manera de expresar esa rebeldía y de propiciar una explicación a la razón de ser.


Poemas


Poema para antes de dormir
Barbacoas (1.985)

¿Vienes amor mío? Esta noche te espero.
Pronto apagarán las luces de este pueblo
Y lo perros liberados ladrarán a la luna,
Y tornará el arrullo de grillos y de lluvia
Sobre el oscuro devenir en Barbacoas.

¿Vienes amor mío? Recién la noche empieza.
El latido impetuoso de mi corazón te llama.
Esta noche, cuando ríos voluptuosos anegan
Con recuerdos, ternuras y sensaciones idas
Mis ojos guiarán tu viaje hasta este Puerto.

¿Vienes amor mío? Es noche de melancolía
Tengo cautivo a un zahorí que talla palabras
Que dibuja deseos en el alfeizar del sueño.
Alucinando, como un cimarrón recién huido,
Que urde redes y mitos en presidios del alma.

¿Vienes amor mío? Esta noche de ancestros.
El devanar de los años sigue girando en carrusel
Y añoro el rancho con leve susurro de guadual,
La lluvia cantarina que aviva aromas de yerbajos,
la flama que tremola en el hogar que no tuvimos.

¿Vienes amor mío? Íngrimo y en duermevela
he ido descifrando mis destinos de amante.
Esta noche de versos, susurros y suspiros
Presumo tu regreso. Ensueño el Paraíso
Que comienza en la geografía de tu cuerpo.

::


Silencio

El hermético tamborileo
de oficio y dignidad
decrece entre mis odres.

Es hora para tejer ensueños.

Silencio pasa silencio
hasta que lleguen los últimos
visitantes del ocio.

Silencio pasa silencio
hasta que queden asoladas
rutinas inútiles y tardas.

Es hora para crepuscularios.

::


Tengo miedo
Lago Calima, 2008

Tengo Miedo
De confesar mi amor
De decir mis preferencias
Y de manifestar mis deseos.
Antes de que me señalen
Con el dedo ignominioso
y me tilden de indigno e impuro.
Mientras la lujuria de besos
Crece y se posterga
Hasta ese instante ínfimo
Cuando pueda ser yo:
Liberado de cultos y latrías
Y de los modales de truhán
Adheridos a mis hábitos
para venir a viejo.

Tengo miedo
De confesar mi credo
Y mi visión del mundo.
La desconfianza cunde,
Los macarras acechan,
El régimen autoritario
Legitima el terror y la ira,
La infamia y la farsa
Hasta asumir su omnipotencia
en capítulos novelescos
De delaciones y trampas,
De asesinatos e infundíos.
Un instante de rabia
Imagino la caída del crimen
Y prosigo camuflado.

Tengo miedo
De pensar que tengo miedo
De no ser capaz ahora
de dar mi mano solidaria
al hermano que gime
al cofrade que miente
su soledad y sus miedos,
de postergar esta vida
que borbota con fuerza
tras mis últimos soles,
mientras de mis entrañas
en undívagas tardes
van surgiendo ensueños,
cuando en cantilenas y prosas
crece mi pasión senil
en ardorosos versos
que refrescan el alma.

Tengo miedo
de olvidar el amor
con sus guerras
Sus famas y sus celos
De encubrir mi pasión
con falsos retos lúdicos
de soslayar mi deseo
Y declararme inmune
A la ternura acariciante
y al calor de un afecto.
De tener
una reacción inocua
ante la realidad avasallante
Que nos cobra
con soledad y destierro,
esa insensatez
De habitar sin advertir
Que el amor y el deseo
Son los motores
Que mueven el universo.

Tengo miedo
de reconocer
Que a lo largo de los años
se me fueron postergando
mis sueños y mis amantes
que los ratos lúdicos escasearon
en mis querellas con la razón;
de no ser capaz a esta hora
de confesar mi derrota
Y morirme pensando
Que todo está bien
Que he cumplido
Con todas mis acreencias
que me he liberado
De todos mis enfados
Y que me voy en paz ….
Si he fallado conmigo
Con mi condición de Ser
¡¡Toda la vida!!

::


Yo: El otro

Soy
navegando tu olvido,

Quien camina sin rumbo
una noche de soledades

Quien toca a tu puerta
antes de morir de frío

Quien talla las palabras
para incrustar los deseos

Quien entristece los ojos
al escaparse tu cuerpo

Quien ve naciendo los días
Como cometa del tiempo

Quien ilusiona y aguarda
la complicidad de tu mirada

Quien en la vigilia te crea
los designios de la huida

Soy,
el otro en retorno,
navegando tu olvido.

:: Imprime esta entrada

Danos tu comentario