Aymer Waldir


Foto: Camilo Echeverry, para Revista Don Juan

Mencionado por:


Menciona a:



Bio/biblio

Aymer Waldir nació en Medellín (Colombia). Integró durante siete años el grupo experimental de teatro del Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”. Estadístico de la Universidad de Medellín, se gana la vida con los números y pretende ganarle a la vida con las letras. Es integrante del Taller de Poesía de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Sus cuentos y poesías han sido publicados en revistas y suplementos literarios de varios países.Viajó a España en el 2003, como ganador de la convocatoria “Toma la palabra” de la Casa Domecq. En 2005 obtuvo el Primer lugar del “Premio Nacional de Poesía” otorgado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

En 2008 ganó el “I Concurso mundial de poesía erótica” convocado por la Casa del Poeta Peruano. Ese mismo año resultó ganador simultáneo en dos categorías (cuento y crónica) del Concurso de Creación Literaria de la Secretaría de Cultura Ciudadana dentro del marco del XVI Juego Literario del Municipio de Medellín y fue elegido por la Revista DONJUAN como uno de los cien personajes colombianos protagonistas del 2008.



Premios
  • Primer accésit en el Taller Literario 05 de Argentina – 2003 (Venus desorientada)
  • Finalista en el X Premio de Cuento Carmen Báez de México - 2003 (Juicio Militar)
  • Segundo lugar en el concurso de poesía y prosa Azul, San José de Costa Rica – 2003 (Volver el tiempo atrás)
  • Finalista Concurso Memorial Mago Merlín – Editorial Ceyla, España – 2004 (Hoy es el día)
  • Finalista Concurso “Historias Mágicas Y Verdaderas” – Aldeas Infantiles SOS, España -2005 (El contador de historias)
  • Finalista “Concurso Literario Jorge Isaacs” - Museo Cementerio de San Pedro, Medellín – 2005 (Donación)
  • Finalista en el XII Premio de Cuento Carmen Báez de México - 2005 (Asunto Genético)
  • Segunda Mención “Cuento de Humor del cono sur de América”, Editorial Despeñadero, Argentina – 2005 (Vanagloria)
  • Primer lugar del “Premio Nacional de Poesía” otorgado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia – 2005 (Cuentos interruptus)
  • Finalista en el III Concurso de relatos cortos "Luis del Val" - Ayuntamiento de Sallent, Huesca, España – 2006 (Mecenas)
  • Finalista en el I Certamen de Poesía Ábaco- Editorial Ábaco, Madrid, España – 2006 (Armando piezas)
  • Finalista en el V Certamen Literario “Cartas de Dulcinea a Don Quijote” – Escuela de Escritores Alonso Quijano – Ciudad Real, España – 2006 (Heráldica)
  • Finalista Concurso Tulio Bayer “Poesía social sin banderas”, Editorial Manigraf , Manizales, Colombia – 2006 (Sentencia)
  • Finalista Concurso cuento corto “Tomás Carrasquilla”, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín Colombia – 2008 (La veleta)
  • Ganador de la convocatoria de Escritura Pública y CANAL U “La ciudad y sus dioses”, Medellín- 2008 (¡Sonríe Medellín!, por el humor de Dios)
  • Ganador I Concurso mundial de poesía erótica “Bendito sea tu cuerpo”, Casa del Poeta Peruano y Revista Olandina, Lima – 2008 (Este lado arriba)
  • Ganador Concurso de Creación Literaria del XVI Juego Literario de Medellín, categoría cuento – 2008 (Corazonada)
  • Ganador Concurso de Creación Literaria del XVI Juego Literario de Medellín, categoría crónica – 2008 (Vendedor ambulante)
  • Ganador Concurso de cuento “Tomás Carrasquilla”, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Medellín Colombia – 2009 (El líder de una banda)

Acerca de la poesía (Poética)

Creo que el poeta debe tener la misma responsabilidad de quien es testigo de la revelación, dar fe. Así a veces él mismo pierda la fe.
Como todo soñador me permito a veces vivir para la poesía o por la poesía, pero no conozco a ninguno que viva de la poesía. Al menos no en Colombia, pues no genera los ingresos suficientes para subsistir. Además la poesía no es moneda de cambio. Yo porto mi antorcha, aunque a veces parezca apagada, buscando que ese gesto sirva de algo.
Todo lo escribo en prosa y no me valgo del recurso y la ilusión de fragmentar esa prosa para que la consideren verso. Al lector no pretendo darle más ilusión que aquella que las palabras le transmitan (si es que se deja conmover). No me valgo del artificio incómodo de presentarle una obra fragmentada para que de entrada diga: “Ah, es un poema” y entonces se disponga a ser conmovido.
Quien está en el arte se debe al público y debe salir a ganárselo con su inteligencia y sensibilidad, para ser escuchado hay que saber hablar. Un autor debe hablar y procurar que su voz sea la de muchos.


Poemas

ESTE LADO ARRIBA
Primer lugar en "I Concurso Mundial de Poesía Erótica" convocada por Casa del Poeta Peruano – 2008

EMBOSCADO

Pronuncias el castigo antes de escuchar descargos, suena el látigo que me aquieta desde el temor de verme sorprendido en el silencio; me enlazas a traición y ajustas la mordaza del reproche.
Apaciguado así, inauguras tus intentos de seducción para domarme. Traes motivos sobrados para vengar las múltiples infidelidades que otros han cometido, pero dices atraparme por mi incontinencia. Posas de desdichada y viertes la materia de una nube frente a mí para confundirme. Bebo, sediento tras la captura y no percibo la diferencia entre el agua apetecida y el brebaje ofrecido; se inunda mi voracidad con la calma que trae el hechizo. Me conduces del cabestro a tus antojos y me encierras en el establo del desprecio.
Preso allí, veo como ofreces banquetes en el Olimpo y no me invitas. El rastro de tus excesos se acumula en tu tono de voz, y en el ¡oh! de tus palabras, que proponen calma, escucho el arre no pronunciado de la revancha. No es conmigo el desquite, desamárrame. Déjame libre en el bosque. Permíteme salir al galope huyendo de tus obsesiones. Regrésame al sitio de donde me has sacado con la intención de calmar tu angustia. Desátame para esquivar la rudeza de esta costumbre que tienes de producir dolores, permite que la disciplina de mi linaje no obedezca ciega tu llamada de capataz.
No quiero sobrevivir a los lacerantes sufrimientos que produces con las flechas de tus celos, renuncio a la calidad de inmortal que tu misma me procuraste. Resigno mi cuero a ser marcado por tu fuego pasionario con la condición que sólo en mí te montes, propongo este convenio tras la huella de aquel paraíso que perdiste; allí también estuve y fueron tus manos las que me lo arrebataron. Libérame o vuélvete fiel como pregonas para equilibrar la balanza en que me subes.
O permíteme, entonces, salir desbocado a meter todas y cada una de mis seis extremidades entre las equivocaciones posibles del jardín laberíntico del placer. Que la lujuria también ascienda por estas cuatro patas equinas y estos dos brazos humanos. Que la lascivia arree este trasero del que surge la mitad posterior de un caballo. Suéltame para copular a mi antojo con yeguas magnesias. Déjame ser Quirón… regrésame al sitio de donde somos los centauros.


::

EL TALÓN
Que más podrías, nieta de Aquiles, que cantar entre las pulsaciones de tu atrapado corazón, que rogar porque el veneno se riegue entre el bamboleo de mimos y el desfile de vidrios triturados que presientes. Herida estás, de muerte, entregada a que los ríos de savia te desborden en la intoxicación por sobredosis de cobalto. Febril esperas que se extienda en tu paisaje aquella pócima que en certera puntería te ha irrigado la saeta enviada. Goza y cántale al oportuno festín de los perniles, que de un solo bocado te ha tragado. De nada vale retirar el dardo que encontró tu débil punto, déjalo volver allí las veces que prefiera; pide que lo lance otra vez, ruega porque encuentre de nuevo esa nota que a vibrar te manda. Clave de sol, que entre acordes te convierte en Mesalina, entrégate toda, déjate pulsar, abre el compás de tus piernas que te convierte en melodía.

::


PESQUISA

Atiendo el griterío de la lluvia que clama a tu espesura y acudo a rebosar mi fantasía merodeando los espacios que ahora te contienen. El cristal donde reflejas alas y resabios, me mira alucinado y pide ser descolgado de inmediato. Convertido en niño espío tu reflejo y en la taquicardia de la provocación cambio a espuma jabonosa que rodea voluptuosidad y pudor. Dos cumbres siamesas me incitan a escalarlas en tanto que ancas y perniles citan al banquete. Observo hambriento la grieta que calmará mi gula. Extiendo el brazo para asirme, pero me despeño por el desfiladero del delirio. Transpiro y goteo con la última lágrima de tu ducha.

::


MIEL SOBRE HOJUELAS

Es día de eclipse, desaparece para vestirse con tu boca. Los testigos componen percusión contra tus labios, acompañan los intentos de un planeta telúrico que pretende girar alrededor de la música. Y dejarte, con la miel en los labios.

::
Imprime esta entrada

Danos tu comentario