Eliana Maldonado



Mencionada por:

Pedro Arturo Estrada
Tatiana Mejía
Aymer Waldir

Menciona a:

Jorge Bustamante García
Pedro Arturo Estrada
Santiago Mutis
Javier Naranjo
Viviana Restrepo
León Gil
Elkin Restrepo
Omar Ortiz
José Zuleta


Bio/biblio

Eliana María Maldonado Cano nace en 1978 en Medellín (Colombia). Terminó sus estudios de Ingeniería de petróleos en la Universidad Nacional de Colombia. Desde el año 2005 co- realiza el programa radial de poesía Taller de Luna en la emisora de la Universidad Nacional, invitada al Festival Internacional de Poesía de Medellín en el año 2006. Ha publicado poemas en las revistas de poesía Punto Seguido (2005), Revista de Poesía Prometeo (2006), en la revista de Poesía, Arte y Literatura Quitasol (2006), hace parte de la Antología “Ellas escriben en Medellín” poesía, Hombre Nuevo Editores, 2007. Trabaja como directora de los talleres de Poesía y literatura en la Biblioteca Pública la Floresta en Medellín, actualmente es aspirante a Magíster en Ciencias de la Tierra en la Universidad EAFIT. Es autora del poemario "Bajo la Piel" (Hombre Nuevo Editores, Medellín 2007)


Poética


La poesía, es apenas un boceto del interior humano, el lenguaje oculto de los órganos del cuerpo, la palabra que se forma al respirar. Cada ser tiene una poética propia, el que escribe, el que canta, el que llora, el que mata, cada acto humano es una expresión poética, solo en contadas ocasiones y por algunos llega a ser un acto escrito, tangible solo por el hecho de ser leído.


Poemas



RONDA

Para Jorge Bustamante

Recuerdo bien...
yo aun no había nacido,
pero te veía jugando a la pelota con Pepe Luis
en la plaza de Zipaquirá,
disparando balones a la puerta de la iglesia,
me gustaba sentarme en el quicio de la casa de la esquina y observarlos,
corrían por trochas y caminos de piedra y a pesar de que siempre
te escondías en el mismo árbol nunca te encontraban,
tenias el cabello como el sol, pero no era dorado ni rojizo,
recuerdo la vez que te caíste,
tu madre lloraba en silencio y se tragaba las lagrimas,
pero tu padre, sereno como solía ser
te miró con sus ojos reparadores y dejaste de sangrar,
"pobre rodilla rota" , dijo.
Te preguntaras como veía todo eso si aun no había nacido,
no estoy segura,
pero te ví,
es cierto.
Cuando creciste, jugabas conmigo a la ronda aunque decías que era un juego de chicas,
me tomabas de las manos y te gustaba sentir como se escabullían de las tuyas
y sin embargo ,
allí seguía yo,
girando,
girando,
girando en rededor tuyo,
me reía,
me reía como solo en la niñez ríen los adultos,
jugamos juntos,
crecimos juntos,
pero nos conocimos apenas ayer.

::


MALDICIÓN

Que el que ha bebido el sudor de mi cuerpo
aspire a beberlo siempre,
pues como el agua del Nilo
ninguna otra apagará su sed.
Que el que haya dormido
en la tibieza de mis carnes
aspire a tener un sueño reposado
entre morenas y rosadas pieles,
ninguna otra le dará cobijo.
Que perdido esté quien ha yacido a mi lado,
anhelará mi alma en finas gotas de sudor.

::


EN EL FILO

Un instante divide lo cierto de lo incierto:
Disfruta de ese instante y tenlo en mucho aprecio,
Que el total de la vida suma lo que este instante
Robaiyyat de Omar Jayyam

En la mañana he comprado
pan y vino en el convento.
Aletargado, silencioso,
levanto los pies pesados como tierras
pero ninguna gira alrededor de soles majestuosos.
He encontrado la manera de vivir
sin esta calma que desasosiega el ama,
he escogido la locura como vida:
cuerpo y médula sin coherencia diaria,
huesos que caminan sin la piel
razón será para mi la sin razón,
cena es hambre,
sangre es lágrima ,
sueño es día.
Seré juglar
contador de infortunios y de infamias,
tambor y risa mi filosofía,
y alguna perniciosa droga
mi alimento.
Mañana cortaré mis venas
con el cuchillo verde de Neruda
y bailaré una danza rusa en
honor a algún dios africano.
Un instante divide lo cierto de lo incierto,
un instante divide la cordura que portaba esta mañana
y una monja lujuriosa me cambió el destino.

:: Imprime esta entrada

2 Comentarios:

Dylan Forrester comentó sobre esta entrada, así...

Interesante poética. Espero se pueda leer más de ella.

Saludos...

Jorge Díaz comentó sobre esta entrada, así...

Eliana, tu poesía vuelve sobre los sitios comunes que dejan su voz en los recuerdos, le das voz a ese tiempo que ya es pasado y que en tus letras se torna presencia, inquietud, deseo, fuerza y poema.

Gracias por tu poesía.