Isaías Romero



Mencionado por:

Rodolfo Ramírez Soto

Menciona a:

Saúl Gómez Mantilla
Eliana Andrea Reyes Barrera


Bio/biblio

Nace en Bogota vive en Cúcuta en la frontera con Venezuela. Dirige el Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta. Es periodista y promotor de lectura. Libros publicados en poesía: El Hombre Invisible (2000), Regreso a Lisboa (2006); en cuento: Panel de Invitados (preedicion). Tambien ha publicado articulos en varios periodicos y revistas dentro y fuera de Colombia.


POEMAS


(DE EL REGRESO A LISBOA)


UN TIPO CONTEMPORÁNEO MUY A LO PESSOA

“Yo, el fumador de pitillos por profesión adecuada…
Yo, este degenerado superior sin archivos en el alma…
Yo que tantas veces me siento tan real como una metáfora…
Yo, aquella cosa en la que estas pensando y te marca una sonrisa,
la cicatriz del sargento mal encarado..
yo, el dictado en francés de la niña que se toca las ligas…”

FERNANDO PESSOA

Sale muy temprano para afilar sus razones
y camina sobre la calle
espiando el diálogo íntimo de la testosterona ajena.

No busca mujeres leves que entaconen la ignorancia,
ni hombres comunes vestidos como los hombres,
lo suyo son seres naturales,
de esos que ya casi nadie pare.

Al encontrarles se emociona.
Se esconde de sus reacciones,
imitando juegos de la infancia
y espera por días, con suerte por horas,
para acercarse en el momento más oscuro
y devorarles el alma sin compasión.

Luego llega a la casa
ve el suceso en las noticias
hasta quedarse dormido mientras la soledad
silenciosa
le recompensa con caricias en el sueño.

::


“Más vale ser niño
que querer comprender el mundo”

- Fernando Pessoa


Este soy yo.
Un fantasma de tranvías que aún se corre para que nadie se le siente encima.

Lleno de mi, este soy,
“tanto haber fallado”
tanto envolver nada importante,
una impresión sin destino,
y me encuentro al azar
vagando en otros lo que me falta.

Este soy yo,
ya no hay que hacer más;
un cartero sin nada que entregar
un enigma descifrado,
una lágrima que cuesta alimentar.

::


(DE EL RELATO FINAL DEL HOMBRE INVISIBLE)


MORIR EN EL INTENTO

El de la tienda me dijo que no me podía seguir fiando
hasta que le pagáramos el crédito y le creí.
Nadie está dispuesto a cargar un muerto ajeno.

Pero mi papá esta encerrado, escribiendo;
mamá sabe que interrumpirlo
es como dispararle en el pecho.

Saber que esta vaina no nos va a llevar muy lejos,
lo mejor que puede hacer es escribir,
igual que él

y morir en el intento.

::

EL ALIENTO

Yo no debo tener mal aliento,
me cepillo los dientes a diario con close-up
e incluso hago gargarismos con viejos remedios.

Debe ser que se me están
pudriendo los sueños.

::


LA RUTINA DE POSEIDON

Procura, después de concluida la noche,
contemplar la luz a través de las botellas vacías,
meditar en tus transgresiones y buscar
la forma
de sobrepasarlas,
una a una.

Recoge siempre tus pasos,
las huellas en otros causan profundas heridas.

Procura, entonces, bañarte en las noches,
revisar que tus cicatrices sigan cerradas,
remoldea el tiempo perdido
y une los dedos en su estado natural.

Límpiate con un cerillo las agallas,
el smog las tapa frecuentemente.

Recuerda alejarte de las mal llamadas noches de insomnio,

y sumérgete,
desde esa playa desconocida,
hacia el territorio donde no hay que fingir para ser poeta
el territorio donde también pareces sobrarle a la mitología
el sitio donde eres un dios provicional.

Tu que conoces el tablero como nadie,
siéntate al filo del abismo
y diseña, meticulosamente,
la petición de Polifemo
buscando el placer en la desgracia de Ulises.

:: Imprime esta entrada

3 Comentarios:

Carlos A Imbago comentó sobre esta entrada, así...

Saludos, aunque la poesía no es mi fuerte, un amigo sociólogo devora libros le puede interesar esta comunidad... como muchos “literatos” es un poco renuente al uso de nuevas tecnologías, pero seguro le gustara.

Anónimo comentó sobre esta entrada, así...

Oye que buen texto... arriba colombia

Mayra

Anónimo comentó sobre esta entrada, así...

ñ_ñ

yo también me llamo Isaías Romero

soy de Perú