Miguel Méndez Camacho



Mencionado por:

Federico Díaz-Granados

Menciona a:

Andrea Cote Botero
David Bonells
Hernán Vargascarreño
Lucía Estrada
Luz Mary Giraldo
Rómulo Bustos Aguirre
Elkin Restrepo


Bio/biblio

Doctor en Derecho Ciencias Sociales y Políticas Universidad Externado de Colombia, 1962
Periodista Profesional y Profesor Universitario.

Actualmente: Decano de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo Universidad Externado de Colombia, desde 1991.

Publicaciones: "Los Golpes Ciegos" - "Papeles"- "Poemas de Entrecasa"- (Crónicas y reportajes) - Introducción al estudio de las Ideas políticas" (Ensayo) - "Perfil y Palote" (Articulos y ensayos) - Instrucciones para la Nostalgia" - poemas (Buenos Aires). 2003. Novela “Malena”. Editorial Alfaguara 2003. “La alegría de Escribir”. Selección de crónicas, reportajes y columnas periodísticas. Editorial Externado de Colombia. Febrero 2003. “Desencantos y Cantos”. Selección poética. Editorial Externado de Colombia. Febrero 2003. “La primera cosecha que dio pájaros.” Instituto Caro y Cuervo 2004. Pelé: De la favela a la gloria. Editorial Panamericana 2005. Antología, en la Colección viernes de poesía. Universidad Nacional de Colombia 2005.

Otras actividades: Presidente de AFACOM. Fundador del Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía de la Universidad Externado de Colombia, de los concursos nacionales de Poesía, Eduardo Cote Lamus, y de Cuento, Jorge Gaitán Durán.
Poeta de año del XII Festival internacional de poesía de Bogotá 2004.
Director de la Colección Cuadernos de cultura, del Instituto de cultura del Norte de Santander.
Director de la Colección Clásicos de la literatura Colombiana. 27 ediciones. Editorial de Colcutura.
Director de la Colección “Un libro por centavos” con un tiraje de 13.500 ejemplares que se distrubuyen gratuitamente con la Revista “El Malpensante”, con 40 autores publicados.


Poética

¿Por qué escribo?
Escribo por necesidad; si no escribo siento un desasosiego, una intranquilidad que se me calma cuando vuelvo a escribir. Me imagino que eso deben sentir los drogadictos.

También escribo por vanidad, porque pienso que las reflexiones que hago, las sensaciones que tengo, las imágenes que propongo, pueden servirle a otros que han disfrutado o padecido lo mismo que yo, pero no han podido o querido escribirlas.

Escribo también por terquedad, por vicio, para eludir la realidad hundiéndome en ella desde las palabras y para halagar y seducir a las mujeres que me gustan y de las que estoy encaprichándome. Por último, y quizá la razón más importante: escribo ¡porque me da la gana¡

¿Qué le suscita la palabra poesía?

En un espejo que sirve de ventana: nos permite mirar mientras nos vemos.

Tengo dificultades para diferenciar los géneros, El Principito, El Coronel no tiene quien le escriba, el Aleph, Pedro Páramo, son poemas. Y el Nocturno de Silva es una bella canción, una balada, un tango. El escritor es un torpe y vanidoso albañil que intenta inútilmente, construir un palacio con adobes y adverbios. Se presume que la prosa exige del lector menos complicidad, por tener una clave más fácil. El poema es cifrado, porque no dice sino que sugiere. Pero en últimas es el lector quien redondea el texto. La palabra sólo adquiere sentido cuando alguien la traduce y la hace suya. No hay paisajes sin ojos, sin oídos no hay música. Lo complicado de la palabra escrita es que es indefensable: no es válido pretender que el único mensaje fue el que enviamos, porque cada lector recibe el suyo.

Para resumir mis confusiones, los mejores poemas me los ha dado el cine. Don Agustín Lara es un poeta de quien se olvidan las antologías y una bella mujer es un poema. Pero pienso que la poesía es cotidiana y que la infancia, como nos lo enseñaron, es la única patria que tenemos. Asumo el erotismo como el aprendizaje de la muerte. El orgasmo es la única agonía memorable, porque es repetible.

Sin poesía, sin música, sin cine, sin paisaje, es decir sin compañía, podemos subsistir, pero jamás vivir.


Poemas


Escrito en la espalda de
un árbol

No recuerdo si el árbol daba frutos
o sombra,
sólo sé que dio pájaros.

Que era el centro del patio
y de la infancia.

Que en la madera fácil
tallé tu nombre encima
de un corazón flechado.

Y no recuerdo más:
tanto subió tu nombre con el árbol
que pudiste escaparte
en la primera cosecha que dio pájaros.

::


Kampeones

En la revista del colegio
una fotografía de treinta años atrás
donde estamos posando sudorosos
después de la victoria.
Todos tenemos un aire de grandeza
que hemos ido gastando :
El gallego Tomás
el pecoso Pedroza
el maracucho Antonio
que hizo un gol memorable
y ahora tiene
una casa de citas en Valencia.
El tatareto Vega
que era puntero izquierdo
y ahora juega a político
por el ala derecha.
Siboney el negrito centro-medio
Y Juan Ramón “Pocillo”
- porque tenía una oreja, solamente. -

Al respaldo con mi letra de entonces
una larga leyenda que comienza:
Campeones (con K)
el nombre y los apodos del equipo
los goles y su hazaña
- con fecha y hora -
de esa tarde de marzo
cuando fuimos
brevemente inmortales.

::


CONFESIÓN

Ando perdido
pero jubiloso.
Confieso que no sé
a dónde voy,
pero la alegría me delata:
todos saben
que vengo de tu cuerpo.

::


Recuérdame, desnuda

¿En qué bar estarás
dónde tu risa
suene más que la música?
¿Donde tu pelo sea
el rincón más oscuro de la fiesta
y tu escote
la ventana mejor iluminada?

Alguien ya sabe que eres impredecible
de la cintura para abajo,
hacia arriba te salva la sonrisa
y esa mirada ausente
como si no quisieras compañía.

¿A quién decidiste seducir?

Recuérdame, desnuda
y no olvides
que nadie sabe más de tu cuerpo
que mis manos.

::


Tristura

Las primeras señales del olvido
no son ritual de puertos o viajeros,
las ausencias
no requieren de adioses.
Los abandonos
no necesitan ceremonias.

Uno se va sin trenes
sin aviones,
uno se va sin barcos.
Uno se va.

:: Imprime esta entrada

6 Comentarios:

Larry comentó sobre esta entrada, así...

Lindos poemas, buen ritmo, una agradable reflexión, y contempla el poeta, no se olvida de la mirada como herramienta de su poética.

Fernando Trejo comentó sobre esta entrada, así...

Estimado Miguel, hace mucho tiempo, en una antología de amor y desamor leí "Escrito en la espalda de un árbol". Ahora, cada que puedo lo recito idéntico. Es tan bella la imagen final y el contexto de todo el poema en sí. Me considero fan de su poesía. Limpia y sencilla como debe de ser. Lo invito a pasar a visitar a www.poetica-arbitraria.blogspot.com desde Chiapas, México. Saludos.
Fernando Trejo

Fernando Trejo comentó sobre esta entrada, así...

Estimado Miguel, hace mucho tiempo, en una antología de amor y desamor leí "Escrito en la espalda de un árbol". Ahora, cada que puedo lo recito idéntico. Es tan bella la imagen final y el contexto de todo el poema en sí. Me considero fan de su poesía. Limpia y sencilla como debe de ser. Lo invito a pasar a visitar a www.poetica-arbitraria.blogspot.com desde Chiapas, México. Saludos.
Fernando Trejo

NTC comentó sobre esta entrada, así...

Excelente y ejemplar la trayectoria del Poeta. Y de grandes méritos sus obras, en especial su Poesía. Y qué trascendental gestión y labor sostenida al publicar la Colección "Un libro por centavos" la cual hemos admirado y difundido al máximo*.
Agradecimientos y felicitaciones para el Poeta y para Las elecciones afectivas.
Cordialmente, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Junio 16, 2009. Gabriel Ruiz A. , Director
* Ver:http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009/05/fe-de-erratas-jose-manuel-arango-un.html y http://picasaweb.google.com/ntcgra/UnLibroPorCentavosColeccionDePoesiaUniversidadExternado#

NTC comentó sobre esta entrada, así...

En Abril 2009, la revista Exilio No. 19 Año 15, estuvo dedicada a una ANTOLOGIA de Miguel Méndez Camacho.
En Agosto 2009, la colección de Poesía de la Universidad Nacional, en la modalidad de LIBRO RECOBRADO, publicó la segunda edición del libro "INSTRUCCIONES PARA LA NOSTALGIA" de Miguel Méndez Camacho.
NTC ...* publicó la versión digital completa de la revista EXILIO e hizo un registro completo del libro. Para acceder a ambos, ir a: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2009_12_29_archive.html
Atte.,
* NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Enero , 2009. Gabriel Ruiz A. , Director

NTC comentó sobre esta entrada, así...

Sobre la maravillosa colección "Un libro por centavos", que gestó y dirige el poeta Méndez Camacho, que a Marzo de 2010 va por el No. 56 y que hace poco viene siendo publicada en su totalidad en internet!, sugerimos ver: http://picasaweb.google.com/ntcgra/UnLibroPorCentavosColeccionDePoesiaUniversidadExternado#
Y, sobre el poeta, una histórica y valiosa fotografía en: http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_23_archive.html
Atte., NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Marzo 25 , 2010. Gabriel Ruiz A. , Director