Nelson Espinosa Orozco



Mencionado por:

José Carlos Vinasco

Menciona a:

Edgardo Escobar


Bio/Biblio

Psicólogo. Escritor y poeta.
Libros Publicados: Don Pincel y la casa de los cien colores. Relato Juvenil. Primera ediciòn 1988.
Todas las canciones son de Amor. Poemas. 2006
Trucos de Computador para Principiantes 2007


Poética

La poesía es abrir los ojos salvajes para echar miradas nuevas alrededor y tomar nota de cada palpitar de la vida.
Es la música hecha palabras. Es cubrir el universo con nuestro más profundo deseo. Es sed y agua para saciarla.
Es más que escribir versos. Es actitud de asombro ante el milagro de estar vivo. Es posible escribir versos y no ser poeta pero tambien es posible que nunca se escriba esa poesía viva que nos deja sin aliento cada vez que la vida nos reclama para regalarnos sus más puros dones de dolor o de exaltación feliz.


Poemas

INVASORA DE MI SOLEDAD

Un vuelo de ave pasajera en el holocausto de la tarde
Tu imagen que regresa fugaz, invasora de mi soledad,
Tu imagen inscrita en alguna parcela del olvido,
como un engrama,
regresa y quiere actualizarse
como un aguijón,
como una espada,
como una rosa de color sangrante
como un dolor que se resiste,
que insiste en dejar constancia
en cada diástole
de este hermoso músculo llamado corazón.

::


OLVIDO INMINENTE

Hoy es el lugar de siempre
la noche ha pasado con su viscosidad doliente
hoy
como me alegraría una noticia de tus ojos
un acento puesto en esa canción de tus labios.
Tu voz como un eco
retorna de la lejanía, y yo
me doblo de nuevo como un junco
arrasado por la tormenta
me doblo para no quebrarme
ante la inminencia del olvido.

::


SI DE SÚBITO TU PRESENCIA

Si en algún rinconcito del día, tus ojos
si en alguna pausa a este dolor, tu sonrisa
Si de súbito sorpresa alada, tu presencia.
Si la música lejana regresara, tu voz.
Si unos dedos sanadores tocaran esta alma, tus manos.
Si se extinguiera esta llama,
si esta sed, si estas ansias, si este grito cesaran.
Si la estrella ardiente no quemara más mis manos
y reposar mis lágrimas pudiera entre tus senos.
Si se atenuara esta fulguraciòn de cuchillos lacerantes
de cristales opacos,
si se callara esta angustia
si se calmara este fuego,
si se calmara este fuego
renacería de nuevo
solo para el amor.

::


BLANDIEDO LA ALEGRÍA DE VIVIR

En cualquier lugar estaré
blandiendo la alegría de vivir, como una espada dolorosa.
En la agonía jubilosa del presente
estaré en medio de una marejada de autos
que avanzan con sus luces encandilantes.
Refugiado en cualquier rincón estaré
con esta ansiedad de bosques
con esta nostalgia de rios caudalosos
de piedras inmutables
de tierra humedecida por la lluvia.
Tal vez escape una mañana
para atrapar el horizonte
buscando las grutas olvidadas
donde los caracoles
pernoctan en silencio,
donde canta en un solo tono la cigarra
y las mariposas hacen desfiles de colores.
Caminaré con mi deseo a cuestas,
con mi sed,
con mi hambre de atardeceres
y de frutas maduras.
Caminaré pausado
con la sonrisa como un baluarte
dejando jirones de vida a cada paso,
derrochando la existencia
como un tesoro que nunca se termina.
De pie. Como un guerrero desarmado de metales
cubierto del rocío de la mañana
de la lluvia pertinaz,
esperando el beso de la vida
la bendición como un canto mañanero
la entrega de la fruta sazonada
como un seno nutricio,
esperando la gran alegrìa
inmensa, arrolladora
como una explosión en la conciencia.

::


Carta Abierta

I

Donde estás
con la geometría luminosa de tu cuerpo
que se desliza como una canción en las horas mas lentas?
Donde estás universo de ternura
con tus ojos tocados de eternidad
y la fuerza de tu ser como una explosión de vida?
eres acaso la música nueva para abrir las puertas de un universo desconocido
a nuevas constelaciones vitales?
Traes acaso la palabra que convocará desde lo profundo nuevas sensaciones
catalizadoras de una nueva poesía?
Eres un nuevo llamado a la vida con tu sonrisa imperceptible?
Con tu mirada que desnuda el silencio?
Enigma que atraviesa el día y me llena de inquietud.
Aparición sublime que derrota todos los tedios,
Antídoto conotra estos desiertos que enloquecen
Donde estás en estos laberintos de la tarde?

II


Tus ojos
puñales de poesía,
Hablan de ti,
de tu secreta ternura
de tu ambiciòn amorosa
de los enigmas de tu ser.
eres lo mejor de estos dìas,
no sé si eres la sed
o el agua para saciarla,
pero una certeza tengo:
Que existes en estos tiempos de barbarie.
A ti,
origen de esta alegría silenciosa
te convoco,
desde el corazòó mismo de la vida,
desde mi plenitud y desde mi más profundo vacío,
te convoco
Para que invadas con tu presencia todos los territorios inéditos
que aún persisten en mi alma.
Te convoco desde mi fuerza y desde mi debilidad,
desde mis montañas luminosas y desde mis mas oscuros laberintos,
Te convoco mujer
desde mi fe y desde mi dudar,
te convoco a mis caminos bordeados de bosques,
te convoco
desde mis victorias y desde mis derrotas mas catastróficas
desde mi triunfo y desde mi fracaso.
Desde mi alegría exultante
y desde la más aguda de mis tristezas.
Te convoco a la vida
con tu presencia o con tu ausencia,
Te convoco al poema fabricado de momentos
a todas las palabras y a todos los silencios yo te convoco
a mis coordenadas
a mis espacios angustiosos
Convoco la música de tu cuerpo
la sinfonía de tus movimientos
la ternura de tu gesto.
Ven. Te espero en cualquier rincón
de este adolorido planeta.

:: Imprime esta entrada

2 Comentarios:

prana970 comentó sobre esta entrada, así...

Me parece excelente el blogger de poesia Elecciones Afectivas.

La poesia es el lenguaje del alma.
Felicitaciones a Nelson Espinosa Orozco, por su poesia tan profunda y vital.

prana970 comentó sobre esta entrada, así...

Excelente el blogger sobre poesia.
Observo que hay grandes poetas alli que nos regalan un pedazo de su alma con cada poema compartido. Gracias