Rafael Serrano


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Pablo Estrada
Wílmer Echeverry
José Ricardo Sánchez

Bio/biblio

(Bogotá, 1970)

El autor es comunicador social – periodista de la Universidad Central y candidato a Magíster en Investigación de la misma institución y ejerce actualmente como realizador radial de programas especializados en “World Music” y Jazz en la Emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

Su tésis titulada EN EL CORAZÓN DEL UNDERGROUND (1995) es una crónica histórica y novelada alrededor de las culturas juveniles y el rock en Bogotá; recientemente fue laureada y su publicación está propuesta ante la UNAM de México para su próxima publicación.

Realizó estudios de formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Aprendió los rudimentos técnicos del bajo eléctrico con los Maestros Diego Marín (U.Central), Luis Fernando Medina (bajista de planta en el canal Univisión de Fort Lauderdale en Florida) con el Maestro Dionisio Taboada y actualmente adelanta estudios de contrabajo con el Maestro Mauricio Sichacá.

Perteneció a los talleres de poesía de la Casa de Poesía José Asunción Silva en 1986 y 1988, bajo la dirección de los poetas Juan Manuel Roca y Jotamario Arbeláez, respectivamente.

En 1988 fue finalista del premio nacional de poesía “Mejor Poema: Bogotá, 450 años” convocado por CARACOL y Casa de Poesía Silva. En 1994 fue Premio Nacional de Poesía Universidad del Norte (Barranquilla) y en 2005 Premio Nacional “Poetas contra la Guerra” (Bogotá)

Realizó estudios de fotografía profesional en la Universidad Nacional.

Ha sido conferencista y tallerista con temas como literatura moderna, historia del jazz, filosofías del underground e historia del blues, para centros culturales, colegios y universidades de la capital y de algunas ciudades del país.

Hasta el 2002 fue colaborador del programa radial “Libros y Letras” y “Hojas de Jazz” en la 99.1 FM de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Desde el 2005 – como ya se anotó - es Realizador Radial de la 98.5 FM de U.N. Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Sus programas son OTRAS LATITUDES sobre música y cultura del continente africano y TRÁNSITOS Y TRANSICIONES sobre música popular contemporánea como Soul, Funk o Acid Jazz y JAZZ LA HORA sobre el Jazz de todos los tiempos.

Fue editor de la Revista de Poesía ULRIKA; y asiduo colaborador de la revista de estudios sociales de la Universidad Central NÓMADAS (de circulación en América Latina) y ha sido referenciado en diferentes medios de comunicación como el diario “El Espectador”, “El Tiempo”, “La Prensa”, o revistas de poesía como PUESTO DE COMBATE y GOLPE DE DADOS y en programas de la radio y la televisión cultural colombiana, como la serie “Poetas Colombianos” o el documental “Poetas de Ayer y Hoy”.

Aparece en el directorio de poetas colombianos reunido por el maestro Rogelio Echavarría y titulado Quién es quién en la poesía colombiana, en la antología de poetas colombianos de la Mississippi University hecha por el poeta Juan Carlos Galeano y en la antología de poemas de vampiros y murciélagos El vuelo diabólico del poeta Guillermo Martínez González, para la cual fue recopilador y traductor de algunos poemas.

Ahora mismo es editor de la página blog titulada DE FAUNA LITERARIA dedicada a la crónica periodística y literaria y se puede consultar en http//:www.defaunaliteraria.blogspot.com

Ha sido integrante de grupos literarios como “Generación del Nuevo Siglo” y fue miembro fundador del grupo literario al que José Luis Díaz-Granados denominó “Generación del 98”

Durante 10 años fue el líder y bajista de la agrupación de blues tradicional y jazz clásico ISIDORE DUCASSE JAZZ BLUES BAND con la cual produjo el disco compacto CIERRA LA PUERTA. Sus actuales ensambles musicales se denominan DES PASSIONAIRES de Música Étnica y MEDITATION de Jazz Moderno. En 1995 publicó su primer libro de poemas titulado FÁBRICA DE AGUJAS (Bogotá, Caballo Muerto Editores) y está listo Un libro de vampiros, libro virtual en la Web de próxima aparición.


POÉTICArium

Un goteo constante, una imagen insistente, una perpetuidad elevada, una búsqueda incansable, un pedaleo a contraviento, un beso de mujer, un mito que rueda en la colina, una digitación, una pulsación, un reverbero, una chispa, un yunque del que saltan ratones, un queso roquefort que golpea la cabeza del herrero, un ritornello, una coda quebrada en el vestíbulo, un mapa sin aliento, un cementerio de aves en el aire, una manzana inexistente sobre la cabeza de un hijo inexistente, una parodia, una colilla, un zumbido de ángel...¡una insinuación! ¡una evacuación! Un ritmo etérico para traer el horizonte a la orilla del oído.


Poemas

CALIGRAMA CON PERROS CALLEJEROS


Son dulces los juegos
de los perros callejeros
pero están a veces
apostados en garita de guardia
a la sombra del merodeador y su linterna sorda
o tras los costales
de quienes traen
aparejos
de los barrios muertos.

Pero son bellos sus ladridos
a los que adhieren su garganta,
su hocico dividido, su nariz perfecta,
los bigotes con los que tientan
a ciegas
la casa
de
su amo
y la vereda donde viven,
donde a veces hallan un pan duro,
una sopa trasnochada.

Son bellos
los juegos
de los perros
punzando cual lanceta
sus carnes a pellizcos
como flechas inocentes.

Y es su mundo a blanco y negro
una sonrisa de pianos
y toneles
para
seguir
la
pista
del trasunto
metafísico en la vida.

Husmean el paso de los que pasan,
de los que fueron
de los
que
hu
ye
ron,
de los
que ya no
están y en sus ojos
aparecen sus figuras desoladas,
confundidas y a la final inhabitadas.

Por eso ladran en la noche
como ranas con
dientes
pulidos,
pues
son (como se quiera)
de
otra
dimensión.

Muertos en la carretera
es triste verlos, de ojos abiertos
pero perdidos,
como casa
desolada
pues
su
alma
ha vuelto
a la puerta
donde no hay nadie.

Y sus ojos yacen pues hacia la estepa vueltos ¡tan vacíos!

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Roer la dentadura

Tiene uno ganas de ir a sentarse con los amigos en la taberna
y reconciliarse con ellos
por que le han ultrajado
¿puede usted imaginarse esto?
Ir a darle el diente a quien lo ha retado a duelo
Y tiene réquiem pago en campanarios y en garitos.
Pero así son esos seres a quienes llaman poetas
Por que les ven fumando en pipa
O borrachos dando peligrosamente
tumbos entre calles y taxis de la madrugada.
Aprendimos a visitarlos en sus casas de arriendo,
A sacarlos de allí para beber en la tienda
A secundarles sus vicios de marihuana y coca,
A prestarles el hombro para que lloren como muñecas
E incluso a dejar que te roben tu mujer, tus libros
Pero nunca tus cuentas.
Se han vuelto ladrones de tu sombra.
Cuando tuviste empleo no fallaban
Pero ahora no te invitan a los eventos de cofradía
Ni a los cocteles de gratis libación
Que caen bien al desempleado.
No te dan una llamada, hablan mal de ti,
Se niegan en sus oficinas
Y ahora tampoco te publican en sus revistas.
Y si te ven en la calle, cambian de andén
O doblan en la esquina.
Tiene uno ganas de cualquier modo
De invitarles una vez más una cerveza y llevarles
Toda la dentadura,
Para que la roan.

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LA POESÍA

En qué lugar maravilloso
-me pregunto-
la poesía florece como un monstruo multiforme
artrotípedo, fantástico.

Rasguño las piedras maceradas,
el pozo al final de la ladera
y la metamórfica de adrenalinas propias
o toxinas enviadas por ángeles de hastío
falsificadores del tedio autorizados
y veo el reflejo del Kubli – a – Kahn
sonriendo ante espejos de agua
y herraduras de plata
porque él es clown y verdugo al mismo tiempo.

Estoy de fugitivo

no salgo en los retratos de la marea
y si el fuego del mundo ha erosionado mi piel
es culpa de las mutaciones,
de las alteradas astrologías,
de mis muertos más queridos
y sus cabezas apiladas
cerca del alféizar
como ornato blanco para moscas
y tatuaje de ventiscas.

En qué lugar maravilloso
crece la planta unánime
-me pregunto-
que sobre la noche humana cae
como una colcha de piel
y secreto crimen
en el mundo.

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