Jenny Cabrera


Mencionada por:



Menciona a:


Rafael Escobar
Henry Montoya
Cornelio Zúñiga


Bio/Biblio


María Jenny Cabrera  (MAYE )
Caleña raizal, (1962) escribe desde su adolescencia, la inspiración inicial estuvo en GABRIELA MISTRAL Y ALFONSINA STORNI, ha sido influenciada por  MEIRA DEL MAR ,  MARIA MERCEDES CARRANZA ,  PIEDAD BONNET, Y LA POETISA DE PALENQUE MARIA TERESA RAMIREZ.
entre sus poetas favoritos  están PABLO NERUDA, PORFIRIO BARBA JACOB CESAR VALLEJO,JOSE ASUNCION SILVA,JORGE LUIS BORGES y MARIO BENEDETTI.
Cuenta con dos libros inéditos y Travesía del Alma, poemario que se lanza en Septiembre de  2012.
  Cuenta con su Blog : MAYECALI.BLOGSPOT.COM ( TRAVESÍA DEL EL ALMA), donde precisamente  desnuda ésta  para dejarnos conocer los sibilino senderos por los que hubo de trasegar para llegar a las letras que hoy relatan su camino sin llegada pero henchido de esperanza.
Es egresada de la Universidad del Valle en  Gestión Ejecutiva  y  fue gestora cultural de su comuna nombrada por voto popular.
Ofició como  presentadora del programa de televisión MAGAZIN  AM.COM y colaboró por algún tiempo con programas radiales al lado de insignes periodistas de la ciudad en procura de incentivar nuevamente una Cali cívica por excelencia.
Creadora y Directora  de la Fundación HACIENDO CIUDAD, HACEMOS  PAIS que propendía por recuperar el civismo de la ciudad y brindar oportunidad de aprendizaje artístico a niños con alto grado de vulnerabilidad. 


Poética


MI POESIA: MI INSPIRACIÓN Y MI TRANSPIRACIÓN

Jenny Cabrera, escribe sobre sombras que recogen luces, sugiere un amor que trasciende el papel y lo pone en boca de cada lugar vivo que toque el viento, una tarde cualquiera recorre  las calles de Cali, desde las luces que  saludan en la montaña vestida de casas del barrio Siloé, hasta las esquinas donde se tejen ritmos y arritmias, porque ella siempre lleva en su mano la palabra que busca propiciar encuentros donde las gentes se brinden si no una sonrisa, la simpleza contundente del respeto. 

Su poesía camina por la entraña de un amor que duele, se marcha, se destroza, se repara y vuelve a nacer con más raíces, por la pasión que bordea todas las copas,  por el universo de una mujer que es ella y son todas y por los dolores inconclusos de un  País que duele y que hiere.


Poemas


ÍNTIMA


Esa soy
La real, taciturna
Vaporosa, enamorada
Esa soy 
Sin deseos, sin sexo
Sin mi cuerpo
Sola con mi alma
La del día a día 
La que dispone mundos
Y por igual su casa.

Que se viste de vida 
Para  cuidar  del nido
La que edifica un hombre
La que construye hijos
La que piensa y dispensa
Se arruga y desmaya
La que mira en silencio
Cómo todo, se acaba.

Esa soy 
La del día a día 
Esa  que imagina  
Enamorar el alba
La que busca en resquicios   
de otros: alma
 Y el alma de ella

La que sueña amores
La que olvida  odios
Y  las decepciones
Las guarda silente
Entre ajadas  flores.

Esa soy 
La que se abandona
Y se entrega toda
Toda en sentimiento
Solo con su alma
Lejos de su cuerpo.


Con  sus tantas penas 
Y escasas  alegrías
Que  de vez en cuando
¡Se pretende reina!   
¡Se pretende musa!
¡Se pretende hada 
Nana, abuela y niña!
La que canta versos
Y quién  en la vida 
Suspira  sonrisas.

               MAYE

::


LO QUE NO DIJE

Hay tantas cosas que aún
No te he dicho, mi amor:
Aún no te he hablé         
Del olor del recuerdo
Ni del mar agitado
Que dejaste en mi pecho
Ni te he hablé del dolor                 
Delicioso dolor de mi cuerpo    
Este cuerpo que es tuyo
Ahora, por entero.
Aún no te he hablé 
De la dulce pasión de tu beso
Que buscaba abismos
Para darme el cielo
De tu cuerpo dormido 
Fundido en el mío
Casi como un sello.
¡Ah¡ 
De qué no te hablé
Si supieras todo
De cómo me siento
Reirías  loco
Me amarías de nuevo
Como en esos sueños 


Que tenemos todos  
Cuando algo no es cierto.

Te soñé y te tuve
Todo por completo
Qué dije o no dije
Lo veremos luego
Para qué decirlo
Si aún sientes mi fuego.
           MAYE

::



MIS SENOS  /


¿Mis senos?
Ahora son templos 
De mil dioses
Ensalzados y con cetro
Tú lo has hecho.

Son montes que celebran
Su  apogeo
Relucen altivos, glamorosos
Bañados de luceros.

Son montañas aceradas
Dispuestas a caricias
Tu caricia y tu beso
Senos tuyos
Tan pequeños y tan grandes
Como reinos.

Extasiado los contemplas
Te gozas con ellos
Me asombras y me río
Me estremezco.

Tú, loco como un crío 
Por tomar su alimento
Por romper la muralla
Que rodea mi cuerpo
Y escalar y lograr la victoria
Para tu pasión
La cúspide: Mi pecho.

                  MAYE

::



BAMBUCOS Y ESPERANZAS  


Dulce país, el dolor
Que me causan
Tus dagas que hieren
Hoy borro por instantes
Y recuerdo quien eres.

Qué ironía mi País
Que borras odios 
Al son de una guitarra
Que  cantamos
Hay olvido y las heridas
Sanan

Surges esperanzas nuevas
De retazos hilvanando
Las entrañas
En   fecundas madrugadas.

Tu delirante  ritmo
Mis memorias encumbran
Al son de un pasillo
Un bambuco, un parrando
Y una alegre cantaora

Te presencio en un abrazo          
Que te  amarra mi país,
Soy tu semilla, tu sangre 
No lo olvides
Soy de ti.

                MAYE


Imprime esta entrada

Danos tu comentario