Por algo se empieza: Curaduría autogestionada de poesía colombiana contemporánea

"En la vida corriente nos ocurre muy a menudo algo que en la epopeya solemos alabar por considerarlo un rasgo de genialidad del artista, a saber, que cuando las figuras principales se alejan, se retiran o se entregan al ocio, de inmediato una segunda o tercera persona, que hasta ahora apenas nos había llamado la atención, ocupa por completo su lugar y como enseguida pone en obra toda su actividad también nos parece en el acto merecedora de nuestra atención, digna de nuestro interés y hasta de nuestra alabanza y afecto".

Goethe, Las afinidades electivas Cap. 1, 2da Parte.


Aterrados por los virus, los delitos y hasta los plagios informáticos, es menester afirmar que es este blog un plagio, o al menos su idea original. Tomada de su primera versión hispana, la argentina, a su vez tomada de un experimento digital de las artes plásticas (Bola de Nieve), la idea de las elecciones afectivas ó las afinidades electivas nace como blog para la difuminada, inasible, desorientada comunidad poética colombiana. ¿Habrá estado secuestrada por las FARC o las AUC?

Alejando el miedo a la libertad de expresión, alejando el totalitarismo de los iluminados, alejando los "¿por qué yo?" y los ¿por qué ahora?, decido publicar este blog, tejido palabrero, cadena de favores y de amores, para dar rienda suelta a una bola de nieve.

Experimento comunicativo, sociológico, artístico, originario de las artes plásticas y también de las pláticas, pero no de las platicas, LAE/LEA Capítulo Colombia no es más que un intento por abrir una zanja, cual arriero paisa decimonónico, para crear rutas inéditas en la poesía nacional.

Método:
1. Cuando alguien sea mencionado por un otro u otra, deberá enviar al e-mail de este blog: laseleccionesafectivascolombia@gmail.com:


  • Una foto/retrato propia (no importa el peso o tamaño, formato jpg)


  • Tres poemas de su autoría (no importa la extensión)


  • Una breve nota bio/blibliográfica


  • Una breve declaración (ó manfiesto) acerca de su poética


  • Un listado de poetas vivos de nacionalidad colombiana que elija mencionar por "afinidad", por "afecto", por admiración, por amiguismo, por redención, por esnobismo, por pasión, por lo que sea.
Poetas laureados o poetas callejeros, poetas veteranos y curtidos en el terreno de la impresión ó poetas a la luz de la vela ó a la luz del computador, poetas under o poetas stablishment, poetas de un verso o poetas de cinto, todo cabe.

En la medida de lo posible se deberá contar con el e-mail o el número telefónico de ellos y ellas, y enviar dichos datos al mismo correo.

Nota: Otros elementos opcionales en aras de enriquecer la propuesta, y también en aras de marcar una pauta en el proyecto a nivel internacional, puden ser:
  • Uno o varios poemas en archivo de audio (Mp3 preferiblemente); la herramienta más fácil para crearlo es un grabador de Mp3.
  • Uno o varios poemas en archivo de video (Wma o cualquier otro); la herramienta más fácil para crearlo es una web cam.
Ninguno de estos elementos es requisito imprescindible y su mención sólo apunta a una apuesta por enriquecer el proyecto.

2. Yo publicaré cada “entrada” en este blog con todo lo que cada poeta me enviase. A su vez me contactaré con los poetas que mencione, y si están interesados en participar, les pediré lo mismo.

En cada entrada cada poeta tendrá a su lado a quienes mencionó como a quienes lo mencionaron. El tejido podrá así crecer, los hipervínculos se asociarán, y como la palabra misma, la poesía misma, nuevos sentidos se desplegarán.

Construcción colectiva, antología inédita, ajerárquica, acéfala, multiforme, de seguro será criticada por "detentadores del orden", por celosos figurantes de grupos poéticos, por aquellos que no "imprimen" en el ciberespacio, o incluso por algunos que no querrán untarse de iniciados. Creación única.

Toda avalancha arrancó con una pequeña bola de nieve. Este blog debe empezar de algún modo. En la siguiente entrada pondré algunos poemas míos, y los nombres de poetas con los que siento afinidad. Mis elecciones afectivas.

Bienvenidos y bienvenidas
Imprime esta entrada

1 Comentario:

AfinidadeselectivasCR comentó sobre esta entrada, así...

Bienvenida al tren, Colombia. Nos estaremos leyendo...