Gonzalo Mallarino Flórez



Mencionado por:

Federico Díaz-Granados


Menciona a:

Mario Rivero (†)
Jotamario Arbeláez
José Luis Díaz-Granados
Rogelio Echavarría
Juan Felipe Robledo
Federico Díaz-Granados


Bio/biblio

Gonzalo Mallarino Flórez nació en Bogotá en 1958. Sus primeros poemas aparecen en el periódico El Tiempo en 1984, y su primera colección de poemas en la antología Se nos volvieron aves las palabras, editada por El Gimnasio Moderno, en 1986. También es autor de los libros de poemas Cármina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995) y La tarde, las tardes (2000), con los que ha obtenido varios reconocimientos importantes, Sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones y antologías. De igual forma es autor de la "Trilogía Bogotá" que incluye las novelas: Según la costumbre, Delante de ellas y Los otros y Adelaida.


Poética

"Yo me aferré a la escritura como a un madero en el mar alterado de la vida, de otra forma me hubiera muerto, me hubiera autodestruído. Escribir me hizo posible ahondar en mi condición, en mis recuerdos, en mis sueños, en mis dolores, en una palabra, en mi inconciente. Eso le dio un norte a mi vida, ese ejercicio de transformar lo más oscuro, lo más adormecido, lo más recóndito en palabras y en un ámbito linguístico. Escribo entonces para que el tiempo no acabe venciéndome, quebrantándome tan pronto con sus dedos."


Poemas

LAS VOCES QUE ESTABAN

El tiempo se mete entre los vidrios. Borra
las cosas y las voces que estaban.

Yo creería que lo único son los ojos. Y sólo a veces.
Los ojos tienen siempre una tristeza
que puede durar.

En cambio las voces. Las manos. Las
bocas. Todo se hace astillas. Particularmente
los brazos se hacen astillas.

Ya el vientre que respirábamos. O los muslos
dulces. Eso se ha perdido casi
como si no hubiera sido nunca.
O como si no hubiéramos sido nosotros.

¡Qué dolor! Como si no hubiéramos
sido nosotros.

::


HE VISTO

He visto mujeres en el Valle
frescas y claras como una fuente
o como una palmera. Tienen los ojos pardos
y las bocas grandes. Sus muslos son gruesos
y tiernos y sus caderas anchas y móviles.

Las he visto caminar en Palmira o en Caicedonia.
Frescas y claras bajo el vestido de tela delgada.
Las he visto. Sentado en una mesa del andén
o desde un bus que se detiene. Sonríen
y se tocan con la gente. Sus rostros se tornan más
dulces con la sonrisa cuando piden
un frasquito de esmalte en la droguería
o se sientan en las bancas de la plaza.

He visto a esas mujeres y he deseado
amarlas. Ser quien las siente cerca.
Ver cómo se quedan dormidas. Cómo la sonrisa
del sueño les pinta de flores la cara.

::


PABLO SEXTO

Algunos despiertan
pero permanecen tendidos en sus camas.
Abren los ojos sin luz. Sin mirada.

Algunos como tú
no quieren levantarse y mirar por la ventana
porque saben que un bloque
de nubes estará oscureciendo a Monserrate.

Porque saben que en el parque
las gotas estarán brillando entre los pinos
y deslizándose sobre las hojas púrpuras de los eucaliptos.

Y no quieren mirar eso al despertar.

Entonces no se levantan. Hay mujeres como tú
que no se levantan porque sienten sus vidas
como fardos.

Tú. A quien quiero llamar. Nombrar ahora.
Adelaida por ejemplo.
Bebiendo agua en la cocina oscurecida.

No has querido mirar la tarde
dura del domingo. Sólo bebes agua como todos
al despertar. Descalza sobre el baldosín. Desnuda
bajo la bata blanca. Con los mechones claros
y largos de pelo sobe la espalda
y a los lados de la cabeza.

El lunes por la noche cuando la vecina te encuentre
la luz del alumbrado entrará por la ventana.
Tu rostro se verá morado o gris.
Tendrás las manos
sobre el pecho y las piernas un poco separadas.

Adelaida. Tendrás los labios cerrados

con fuerza. Secos. Sin color.

Afuera seguirá lloviendo. Adelaida. El agua
caerá incesantemente
bajo el polvo blanco y silencioso de las lámparas.

:: Imprime esta entrada

2 Comentarios:

Ana Milena comentó sobre esta entrada, así...

El poema Pabo Sexto es hermos, tristemente hermoso. ¡Me encanta!Anamilena Puerta.

NTC comentó sobre esta entrada, así...

"Morada de tu canto".Gonzalo Mallarino Flórez.Colección Un libro por centavos No. 69. Mayo, 2011. Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia ( 125 años ) y El Malpensante , No. 119.
Detalles en: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2011_06_11_archive.html
Atte., NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.