José Luis Díaz-Granados



Mencionado por:

Federico Díaz-Granados
Gonzalo Mallarino Flórez
Héctor Cediel
Lilia Gutiérrez

Menciona a:

Mario Rivero (†)
Giovanni Quessep
Juan Felipe Robledo


Bio/biblio

José Luis Díaz-Granados. Nació en Santa Marta, Colombia, en 1946. Poeta, novelista, periodista cultural y profesor universitario. Fue comentarista bibliográfico de Lecturas Dominicales, suplemento literario de El Tiempo de Bogotá (1979-2000). Ganador del Premio de Poesía “Carabela” (Barcelona, España, 1968); finalista del Premio “Rómulo Gallegos”, por su novela Las puertas del infierno (1985), en 1987; Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, por su entrevista al poeta Luis Vidales (1990); Premio Nacional de Novela “Aniversario Ciudad de Pereira”, por su obra El muro y las palabras (1994). El gobierno chileno le otorgó la Medalla de Honor Presidencial “Centenario Pablo Neruda” (2004). El 2008, el XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá lo escogió como Poeta Homenajeado. Es autor de 28 libros (poesía, novela, ensayo, periodismo, teatro y libros para niños), entre los cuales sobresalen: El laberinto (poesía, 1968-1984); Las puertas del infierno (novela, 1985); Rapsodia del caminante (poesía, 1996); Cuentos y leyendas de Colombia (1999); El otro Pablo Neruda (ensayo, 2004); Los años extraviados (novela, 2006). Sus primeros libros de poesía se hallan reunidos en un volumen titulado La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003).


Poética

"La indefinible poesía es un apéndice de la naturaleza humana que la completa y emociona. Para mí, la poesía nunca ha sido cosa distinta a un hechizo que estremece, algo que lleva del silencio al enigma, de la magia a las tinieblas, y en el furor de su travesía aparece un fulgor, un duende, un océano que estalla. Ese deleite hecho de palabras nos revela condiciones de amor, de muerte, de deseos, visiones, edificios, estrellas o política, distintas a las que sufrimos o gozamos en la cotidianidad. De pronto, como un relámpago que sorprende el escondite de nuestros sueños, una palabra comienza a interrogar a las sombras. Oh, piedra que ríe!, Oh, arrecife que llora, “Oh corazón falaz, mente indecisa...”.


Poemas


MATRIMONIOS

Me casé dos, tres veces. Fue en el siglo
Pasado. Con cada mujer escribí libros, versos.
Escribí libros y letrillas. Con cada una de ellas
Bebí y viví rones y estancias. Crucé en navíos
Los insondables lagos, extraviados
De todo el mundo y de nosotros mismos.

Éramos fábricas de sangre y de cansancios.
Éramos a la vez perfumes y batallas,
En danzas de alboradas aún llenas de estrellas.

Me casé dos, tres veces. Y tal vez fui feliz
Porque ahora es de miel y leche puras
La tinta con que escribo estos silencios.

::


GESTO

Es un gesto. Es un signo. Un ademán
De querer decir algo (y no decirlo).
Un pensamiento inmóvil, una mueca
De ángel,
Un estar y no estar
Y estar ahí.
La mirada indagante
O ya perdida
O dos luces de miel.
O dos soles de asombro.
Un gesto, un signo, un ademán
Y una certeza dulce de estar vivo.

::


ALBA

Para mi loca vida, al mediodía,
Un día más día que todos el sol regó la lluvia
Y el alba al mediodía aún era alba,
Más sutil que un minuto transparente
Y más minuto que un océano eterno.

Cisterna pura donde cabe mi ser entero,
Mar de rocío que me acaricia incesante,
Patria perenne de mi corazón,
Jaula donde descansa para siempre mi alma.

Alba-luz, Alba-sol, Alba-marina,
Alba-día, Alba-siempre, Alba-del-alma,
Alba-hoy, Alba-azul, Alba-de-julio,
Alba-amor, Alba-esposa, Alba-dormida,
Alba-verso, Alba-única, Alba-mía.

Navío, vasija, cueva, balandra de mis sueños,
Gaveta donde guardo todos mis pensamientos,
Cofre donde se esconde mi sonrisa,
Donde moran mis ansias y mis recuerdos.

Alba, norte presente, norte eterno,
Carne mía, mi sombra, mi gemela,
Mi compañera loca, mi pulsera,
Mi mágico aposento, mi pequeño castillo,
Donde habita el amor definitivo.

(Este poema fue musicalizado por el cantautor colombiano Iván Benavides en 1982, e interpretado por el dúo “Iván y Lucía”).

:: Imprime esta entrada

2 Comentarios:

NTC comentó sobre esta entrada, así...

La fiesta perpetua
Selección
José Luis Díaz-Granados
Colección "Un libro por centavos"
No. 66. Febrero 2011. 8.000 ejemplares
Universidad Externado de Colombia (125 años) y El Malpensante No. 116.
VER: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2011_02_17_archive.html
++++
Publica-e y difunde: NTC … * Nos Topamos Con …, (Año 11), http://ntcblog.blogspot.com/ *,
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
* Actualizado a Febrero 17, 2011

Anónimo comentó sobre esta entrada, así...

"Y una certeza dulce de estar vivo"

La poesía que se asombra crece aún en las horas que no existen. Hya certezas que nos dejan desnudos y nos dejan sin palabras.