José Carlos Vinasco Gamboa



Mencionado por:

Guillermo Pulecio Corredor

Menciona a:

Julián Palau
Nelson Espinosa Orozco


Bio/biblio

Soy abogado penalista, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y el DIH (Derecho Internacional Humanitario). Egresado de la facultad de Derecho de la U. S. C. Trabajo con la Defensoría del Pueblo desde su fundación, en calidad de Defensor Público, en la actualidad me desempeño como Coordinador Académico de la Barra de Abogados Defensores Públicos de la regional Risaralda. Estudié de Derecho procesal en THE NATIONAL JUDICIAL COLLEGE Estado de Nevada, USA, en representación de la Defensoría Pública. A mis 17 años ingresé al Instituto de Bellas Artes de la U.T.P. incorporándome al grupo de Teatro bajo la Dirección de Antonieta Mercuri V., participé como actor en innumerables obras, entre ellas la primera adaptación al Teatro de El Coronel no tiene quien le escriba, del escritor Gabriel García Márquez, donde interpreté el papel del Coronel. Recibí cursos sobre la Historia del teatro e Historia del Arte. Asistimos con el grupo de Teatro a cinco festivales de Teatro Universitario. He publicado muy poco en periódicos o revistas. Inéditos permanecen “Cantos de Gaviota ausente”, “El jardín es espléndido”, “Desde el Abril de polvo”, “Historias del señor Vin camino del zoológico”, (cuentos), e innumerables poemas aún no integrados en libros.


Poética

Escribo para quitarme la máscara y desnudarme ante el mundo. Para negarme y negarlo todo, para quedarme ciego, para no verme siempre…


Poemas

AGUA NACIDA DE UN VITRAL ANTIGUO

Agua nacida de un vitral antiguo
Bordada en el tren de los espejos
Blanco sémen chorreado en las paredes
El amor se desnuda a la orilla del vértigo
Sombra tenue de un tiempo no vivido.

Los amantes pasan y palmean mi espalda
Se envuelven al fulgor de los cuerpos
Cierran las puertas empañadas de piedra
¡Duro es el bullicio de la calle!
Pianos de granizo
Armónicas de sexo
Grito a pleno pecho.
Los deseos se mueven
Como alados pájaros de invierno.

Niña de cabello largo
Bailarina nocturna
De pasos ligeros
Baila una danza
Lejana en el tiempo,
La esculpe
y se desvanece.

Alucinado en las palabras,
Muero de silencios.

::


LA ARMÓNICA SUENA BAJO EL ARBOL

Agitadas olas mecen el barco,
la serpiente de coral retuerce sus anillos,
brota el silencio como el grito,
el día de hoy se encuentra en el pasado.

Sudor de pasos bajo fuego,
alza la cara al cielo !pide un milagro!
Sordo es el sonido de la campana,
el azar convierte en sangre todo lo que toca.

Veneno esparcen por el mundo,
la muerte es el amo que oprime tu cabeza,
y deja en las fosas los cuerpos sombreados,
El barco naufraga en las olas de sangre del silencio

Sacra locura infinita en las paredes,
,minúsculos vidrios esparcidos,
la armónica suena bajo el árbol,
el tranvía se desliza incesante hacia el futuro.

::


MI VENTANA Y EL VIENTO

Mi ventana y el viento
se buscan en la noche
al brillo del relámpago
luminosa esplendidez
me enceguece
y blanquea los labios.

El viento golpea mi ventana
la sacude como un pañuelo
el sonido del aire bate alas
vidrio chispa tiempo
sueño de sueño en mi cabeza
viento desnudo en la ventana.

::


DESDE EL ABRIL DE POLVO

Niego lo que soy
niego mi vida
en la sombra perdida
de un árbol, niego mi existencia.
Busco desesperado
unirme al tallo de la nada,
y leer en tu cabello
lo que jamás pude leer
en mi mirada.
Luego vendré a verte,
desde el vitral sereno,
desde el abril de polvo,
en la música silente,
para no verte más,
para negarme siempre.

::


NO PUEDO ESCRIBIR

No puedo escribir
nada se me ocurre
estoy vacío
mi mente no responde
no sé la causa
estoy inmóvil
en estos dias
No sé pensar
si sé la causa
tal vez la sé
muerdo el labio
que me das
pero estoy solo
estoy mirándome
nada veo
salvo tu seno
donde lloro

:: Imprime esta entrada

2 Comentarios:

Red de Maestros Solidarios de Colombia comentó sobre esta entrada, así...

Qué buen trabajo, qué buen oficio, qué buen pasatiempo encontrar a los amigos haciendo lo que más les gusta y compartiendo con nosotros sus pensamientos inspiradores.... gracias mil...
Felicitaciones a Carlos Vinasco - Colombia...

TOBITA comentó sobre esta entrada, así...

Excelenta trabajo de JOSE CARLOS.. siempre tan profesional y centrado en sus ideas....
felicitaciones y miles de exitos más